55ICA Simposio 137 Antropología Social y Cultural.

CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS, 12 AL 17 DE JULIO DE 2015, EL SALVADOR

Contenido del Simposio


Cultura viva, cultura instrumentalizada, «capital cultural» y cultura mercantilizada



Contacto, información e inscripciones: 55ica.simposio137@gmail.com


Coordinador: Cordero Huertas Gabriel UNED (España)

Coordinador: Benza Solari, Silvia Elisa ( Universidad de Buenos Aires, Argentina)

TEMÁTICA: (Antropología Social)

Nuestro simposio, abierto a todo tipo de enfoques y perspectivas, con vocación antropológica pero a su vez multidisciplinar, tratará de las siguientes temáticas:

  1. Los procesos de construcción identitaria, «capitalizan» elementos simbólicos de la representación colectiva, manteniendo a veces formas y cambiando contenidos y viceversa. A su vez, en un mundo que ya no es otra cosa que un mercado globalizado, el «capital cultural» emerge cada vez con más fuerza como estrategia de exclusión y competencia, siendo subsumida la cultura por la mercadotecnia y la geoestrategia mientras diversos proyectos políticos tratan de cimentarse buscando su legitimación sobre pretendidos cimientos identitarios que son a su vez capitalizados y moldeados. Se establece así un fenómeno de feedbak positivo de la cultura como retroalimentadora de proyectos sociopolíticos y mercados, que los modela pero siendo a su vez metamorfoseada, creando nuevos modelos de identidad, nuevas estructuras simbólicas y asignando nuevos significados.

  2. La recuperación de ideologías y el nacimiento de otras nuevas, en conexión con los procesos anteriores como elemento diferenciador y estrategia de exclusión, competencia y resistencia a la normalización globalizadora. La construcción de vínculos sociales en torno a la diferencia cultural y frente a la deslocalización de procesos productivos. Partiendo de la idea de la ampliación de la esfera de lo cultural, se prestará atención al papel de los nuevos consumos, creadores, productores, trabajadores, industrias y políticas culturales y su vínculo con: - la creciente fluidez y homogeneización de los intercambios entre naciones, - la modificación de fronteras y multiplicación de identidades étnicas, de género, juveniles, etc, -el creciente peso de lo simbólico en la economía, -la creación de nuevos campos culturales con sus propias formas de legitimación que rompen con jerarquías culturales establecidas.

  3. La diferencia insistente entre las culturas de masas, y propaganda política y cultura y estratificación real, así como los significados re-credos de elementos culturales tanto desde la perspectiva interna externa, como emic-etic, también el interesante proceso de vaciado que manteniendo los símbolos incluso globalizándolos, transmuta pragmáticamente su significado, de forma que son apropiados o diluidos en procesos complejos. La búsqueda del arraigo hoy más en el símbolo que en el significado entre otras causas por la invasión de lo gráfico y visual en todos los aspectos de la cultura. Se pondrá el acento en la fuerte expresividad estética de prácticas de producción y de consumo y en el papel de las industrias culturales como impulsoras de la marca como valor. También en elementos de la regulaciones sobre propiedad intelectual y su pontencialidad manipuladora de la conciencia.

  4. Se abordarán todas las cuestiones tomando en cuenta la distinción entre procesos globalizadores en países centrales y en países periféricos.

    palabras claves: estructuras simbólicas ; ideología ; estrategias de exclusión / competencia ; representación colectiva; capital cultural ; campo cultural ; pragmatismo





lunes, 1 de diciembre de 2014

Circulares Oficiales del Congreso (los plazos límite ya no son correctos por haber sido ampliados, ver el artículo en este blog)

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