55ICA Simposio 137 Antropología Social y Cultural.

CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS, 12 AL 17 DE JULIO DE 2015, EL SALVADOR

Contenido del Simposio


Cultura viva, cultura instrumentalizada, «capital cultural» y cultura mercantilizada



Contacto, información e inscripciones: 55ica.simposio137@gmail.com


Coordinador: Cordero Huertas Gabriel UNED (España)

Coordinador: Benza Solari, Silvia Elisa ( Universidad de Buenos Aires, Argentina)

TEMÁTICA: (Antropología Social)

Nuestro simposio, abierto a todo tipo de enfoques y perspectivas, con vocación antropológica pero a su vez multidisciplinar, tratará de las siguientes temáticas:

  1. Los procesos de construcción identitaria, «capitalizan» elementos simbólicos de la representación colectiva, manteniendo a veces formas y cambiando contenidos y viceversa. A su vez, en un mundo que ya no es otra cosa que un mercado globalizado, el «capital cultural» emerge cada vez con más fuerza como estrategia de exclusión y competencia, siendo subsumida la cultura por la mercadotecnia y la geoestrategia mientras diversos proyectos políticos tratan de cimentarse buscando su legitimación sobre pretendidos cimientos identitarios que son a su vez capitalizados y moldeados. Se establece así un fenómeno de feedbak positivo de la cultura como retroalimentadora de proyectos sociopolíticos y mercados, que los modela pero siendo a su vez metamorfoseada, creando nuevos modelos de identidad, nuevas estructuras simbólicas y asignando nuevos significados.

  2. La recuperación de ideologías y el nacimiento de otras nuevas, en conexión con los procesos anteriores como elemento diferenciador y estrategia de exclusión, competencia y resistencia a la normalización globalizadora. La construcción de vínculos sociales en torno a la diferencia cultural y frente a la deslocalización de procesos productivos. Partiendo de la idea de la ampliación de la esfera de lo cultural, se prestará atención al papel de los nuevos consumos, creadores, productores, trabajadores, industrias y políticas culturales y su vínculo con: - la creciente fluidez y homogeneización de los intercambios entre naciones, - la modificación de fronteras y multiplicación de identidades étnicas, de género, juveniles, etc, -el creciente peso de lo simbólico en la economía, -la creación de nuevos campos culturales con sus propias formas de legitimación que rompen con jerarquías culturales establecidas.

  3. La diferencia insistente entre las culturas de masas, y propaganda política y cultura y estratificación real, así como los significados re-credos de elementos culturales tanto desde la perspectiva interna externa, como emic-etic, también el interesante proceso de vaciado que manteniendo los símbolos incluso globalizándolos, transmuta pragmáticamente su significado, de forma que son apropiados o diluidos en procesos complejos. La búsqueda del arraigo hoy más en el símbolo que en el significado entre otras causas por la invasión de lo gráfico y visual en todos los aspectos de la cultura. Se pondrá el acento en la fuerte expresividad estética de prácticas de producción y de consumo y en el papel de las industrias culturales como impulsoras de la marca como valor. También en elementos de la regulaciones sobre propiedad intelectual y su pontencialidad manipuladora de la conciencia.

  4. Se abordarán todas las cuestiones tomando en cuenta la distinción entre procesos globalizadores en países centrales y en países periféricos.

    palabras claves: estructuras simbólicas ; ideología ; estrategias de exclusión / competencia ; representación colectiva; capital cultural ; campo cultural ; pragmatismo





martes, 23 de diciembre de 2014

Inscripciones: Cuotas de inscripción

Cuotas de inscripción

Fecha Participantes con ponencia Participantes sin ponencia Acompañantes y estudiantes
Hasta el 31 de enero de 2015 150 dólares 125 dólares 50 dólares
Hasta el 30 de abril de 2015 200 dólares 150 dólares 75 dólares
Hasta el 13 de julio de 2015 250 dólares 175 dólares 100 dólares
Para realizar el pago de la inscripción al 55 ICA, puede hacerlo a través de:
  • Transferencia bancaria.
  • Pago en línea (actualmente en construcción)
  • En efectivo en las oficinas del 55 ICA en la Universidad Francisco Gavidia, Col. Flor Blanca, Calle El Progreso No. 2748, San Salvador, El Salvador. Teléfonos: (503) 2526-7759 y (503) 7069-5471

No hay comentarios:

Publicar un comentario