55ICA Simposio 137 Antropología Social y Cultural.

CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS, 12 AL 17 DE JULIO DE 2015, EL SALVADOR

Contenido del Simposio


Cultura viva, cultura instrumentalizada, «capital cultural» y cultura mercantilizada



Contacto, información e inscripciones: 55ica.simposio137@gmail.com


Coordinador: Cordero Huertas Gabriel UNED (España)

Coordinador: Benza Solari, Silvia Elisa ( Universidad de Buenos Aires, Argentina)

TEMÁTICA: (Antropología Social)

Nuestro simposio, abierto a todo tipo de enfoques y perspectivas, con vocación antropológica pero a su vez multidisciplinar, tratará de las siguientes temáticas:

  1. Los procesos de construcción identitaria, «capitalizan» elementos simbólicos de la representación colectiva, manteniendo a veces formas y cambiando contenidos y viceversa. A su vez, en un mundo que ya no es otra cosa que un mercado globalizado, el «capital cultural» emerge cada vez con más fuerza como estrategia de exclusión y competencia, siendo subsumida la cultura por la mercadotecnia y la geoestrategia mientras diversos proyectos políticos tratan de cimentarse buscando su legitimación sobre pretendidos cimientos identitarios que son a su vez capitalizados y moldeados. Se establece así un fenómeno de feedbak positivo de la cultura como retroalimentadora de proyectos sociopolíticos y mercados, que los modela pero siendo a su vez metamorfoseada, creando nuevos modelos de identidad, nuevas estructuras simbólicas y asignando nuevos significados.

  2. La recuperación de ideologías y el nacimiento de otras nuevas, en conexión con los procesos anteriores como elemento diferenciador y estrategia de exclusión, competencia y resistencia a la normalización globalizadora. La construcción de vínculos sociales en torno a la diferencia cultural y frente a la deslocalización de procesos productivos. Partiendo de la idea de la ampliación de la esfera de lo cultural, se prestará atención al papel de los nuevos consumos, creadores, productores, trabajadores, industrias y políticas culturales y su vínculo con: - la creciente fluidez y homogeneización de los intercambios entre naciones, - la modificación de fronteras y multiplicación de identidades étnicas, de género, juveniles, etc, -el creciente peso de lo simbólico en la economía, -la creación de nuevos campos culturales con sus propias formas de legitimación que rompen con jerarquías culturales establecidas.

  3. La diferencia insistente entre las culturas de masas, y propaganda política y cultura y estratificación real, así como los significados re-credos de elementos culturales tanto desde la perspectiva interna externa, como emic-etic, también el interesante proceso de vaciado que manteniendo los símbolos incluso globalizándolos, transmuta pragmáticamente su significado, de forma que son apropiados o diluidos en procesos complejos. La búsqueda del arraigo hoy más en el símbolo que en el significado entre otras causas por la invasión de lo gráfico y visual en todos los aspectos de la cultura. Se pondrá el acento en la fuerte expresividad estética de prácticas de producción y de consumo y en el papel de las industrias culturales como impulsoras de la marca como valor. También en elementos de la regulaciones sobre propiedad intelectual y su pontencialidad manipuladora de la conciencia.

  4. Se abordarán todas las cuestiones tomando en cuenta la distinción entre procesos globalizadores en países centrales y en países periféricos.

    palabras claves: estructuras simbólicas ; ideología ; estrategias de exclusión / competencia ; representación colectiva; capital cultural ; campo cultural ; pragmatismo





martes, 23 de diciembre de 2014

Plazo de presentación de ponencias

El plazo de presentación de ponencias, tras sucesivas ampliaciones, ha quedado establecido con la fecha límite del 15 de enero de 2015.
Recomendamos encarecidamente que para evitar problemas de última horan no apuren el envío hasta el último día.

Ese mismo día terminará el plazo para la inscripción a precio reducido.

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